Nacionales

Implementan moderno sistema de monitoreo para medir la calidad del aire en la capital

Tegucigalpa, Honduras

La ciudad capital ahora cuenta con un sistema de monitoreo de vanguardia que proporciona datos en tiempo real sobre las condiciones atmosféricas, la temperatura ambiental y la calidad del aire que se respira en la urbe.

Estos equipos ya han registrado niveles elevados de contaminación atmosférica debido a los incendios forestales en el Distrito Central, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que puede provocar problemas respiratorios, irritación ocular, congestión nasal y alergias, entre otras molestias.

Los técnicos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) de la Alcaldía capitalina han instalado siete estaciones para monitorear la atmósfera en puntos estratégicos dentro y fuera del área urbana de la ciudad. Estas estaciones se encuentran en las colonias Kennedy y Divanna, el plantel de la comuna de la 21 de Octubre, la zona de El Picacho, la represa La Concepción, el embalse Los Laureles y el Cerro Juana Laínez.

“Ahora la Alcaldía cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real de la contaminación atmosférica que mide partículas PM1, PM2.5 y PM10”, explicó Roberto Granados, analista de Gestión de Riesgos e hidrólogo de la UMGIR.

Granados destacó que los registros indican que la calidad del aire se ha visto afectada en los últimos días debido a la quema de bosques, especialmente en áreas cercanas al Parque Nacional La Tigra, donde se ha registrado un incendio de grandes proporciones que ha contaminado la atmósfera.

Debido a estos incendios, la contaminación ha alcanzado niveles por encima de los 300 microgramos de partículas en el aire en los últimos días, lo que se considera poco saludable y puede afectar la salud de la población en general, incluso aquellos que no son especialmente sensibles.

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos que entre las 6:00 y 9:00 AM, y entre las 5:00 y 11:00 PM, utilicen mascarillas y anteojos, eviten salir o exponerse demasiado a la contaminación atmosférica, mantengan humidificadores en el hogar y el trabajo, y utilicen protector solar y gorras para minimizar los efectos nocivos.

Según el monitoreo de la UMGIR, las zonas noreste y noroeste de la capital son las más afectadas por el incendio forestal en La Tigra, con un nivel de contaminación considerado poco saludable (entre 151 y 200 microgramos de partículas en el aire), por lo que se insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button