Tegucigalpa, Honduras – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó que el Gobierno sostiene su postura respecto a la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, y aseguró que la difusión del polémico “narcovideo”, en el que aparece el cuñado de la presidenta Xiomara Castro, no ha afectado las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Reina aclaró que, pese a la denuncia del tratado, las negociaciones bilaterales con Estados Unidos continúan de manera fluida y que están previstas próximas reuniones para tratar diversos temas.
Además, el canciller enfatizó que el tratado de extradición sigue vigente durante los seis meses estipulados por la ley, tras la denuncia formal.
El jefe de la diplomacia hondureña instó a evitar la politización del mecanismo de extradición, argumentando que su mal uso podría generar inestabilidad en el país.
Le puede interesar: Fin de extradición pone en peligro cooperación militar con Honduras advierte congresista
“Había un riesgo latente y eso fue lo que denunciamos”, explicó Reina, refiriéndose a la posibilidad de que el tratado fuera utilizado para debilitar la institucionalidad de Honduras.
A pesar de la denuncia, el canciller aseguró que la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico continúa sin interrupciones.
Las operaciones conjuntas, tanto en la base militar de Palmerola como en las instalaciones navales, siguen en marcha. “La colaboración con Estados Unidos no se ha detenido”, subrayó Reina.
El canciller también señaló que las Fuerzas Armadas de Honduras están trabajando en mejorar su capacidad para interceptar cargamentos de drogas, mediante el fortalecimiento de su sistema de radares y el aumento del intercambio de información con Cayo Hueso, en Estados Unidos.
Reina destacó la importancia del apoyo estadounidense en la provisión de información clave para las fuerzas de seguridad hondureñas y negó que hayan llegado nuevas solicitudes de extradición por parte de las autoridades estadounidenses en los últimos tiempos.