Nacionales

ASJ urge al MP investigar SIT, FHIS y otras secretarías por manejo de fondos sociales

Tegucigalpa, Honduras – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pidió este miércoles al Ministerio Público ampliar las investigaciones por el uso de fondos públicos, tras el escándalo que involucra a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el caso conocido como el “cheque video”.

Carlos Aguilar, director de Transparencia de la ASJ, afirmó que lo sucedido en Sedesol “es solo la punta del iceberg” y que al menos siete instituciones estatales han manejado recursos millonarios destinados a proyectos sociales.

“En Sedesol hablamos de una de las siete secretarías, pero necesitamos saber qué pasó en otras como la SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) y el FHIS (Fondo Hondureño de Inversión Social)”, sostuvo Aguilar.

De acuerdo con datos de la ASJ, solo Sedesol habría administrado cerca de 800 millones de lempiras, pero el total asignado a las siete instituciones alcanza casi tres mil millones, fondos que, según Aguilar, deben ser auditados de manera forense por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Piden investigación también a diputados

El representante de la ASJ también señaló que hay una lista de 79 diputados que recibieron fondos del presupuesto destinados a ayudas sociales, de los cuales 71 pertenecen al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), ya sea como propietarios o suplentes. “Deben investigarse si esos fondos se liquidaron adecuadamente”, afirmó.

Aguilar enfatizó que el pueblo hondureño “merece respuestas claras” sobre el uso de estos recursos y advirtió que es responsabilidad de las instituciones fiscalizadoras actuar con independencia y prontitud.

La solicitud de la ASJ se suma a la creciente presión social para que el Ministerio Público actúe frente a posibles casos de corrupción en la administración de fondos públicos, especialmente luego de las revelaciones que obligaron a la renuncia del ministro de Sedesol, José Carlos Cardona.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button