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ASJ: Estudiantes han perdido 27 días de clases

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha divulgado datos actualizados sobre el sistema educativo hondureño en el año educativo 2023. Según la información proporcionada por el capítulo hondureño de Transparencia Internacional, a través de su plataforma virtual “Aulas Abiertas”, los estudiantes del sistema público han perdido un total de 27 días de clase hasta el 30 de junio, de los 102 días esperados en ese periodo.

Los datos recabados por ASJ provienen de su veeduría social, con cobertura en 1,548 centros educativos a nivel nacional. A través de más de 31 mil encuestas aplicadas en 208 municipios de los 18 departamentos del país.

Los datos presentados el pasado 27 de junio revelaban que, de los 97 días de clase programados hasta ese momento, 27 no se habían impartido. Sin embargo, una semana después, se ha observado una estabilización en la cantidad de días de clase perdidos, ya que no se ha registrado un aumento en comparación con la semana anterior. Este marcador estable supone un paso positivo hacia el cumplimiento del calendario académico.

No obstante, la pérdida de estos 27 días de clase no solo representa un desafío educativo, sino también una carga económica para el Estado hondureño; se estima que esta pérdida equivale a una pérdida económica de 5157 millones de lempiras.

Lamentablemente, se ha anunciado que la segunda semana de julio se llevará a cabo una semana de receso académico, lo que implica que se agregarán 5 días más al número de días perdidos de educación.

En vista de esta situación, desde la ASJ se hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación para que desarrollen un plan efectivo de recuperación de los días de clases perdidos. Además, se insta a garantizar que los días restantes se cumplan y se aprovechen al máximo, brindando a los estudiantes la educación que merecen.

Acerca de la plataforma virtual “Aulas abiertas”
La plataforma “Aulas Abiertas” es una herramienta digital desarrollada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la cual semanalmente recopila y procesa datos provenientes de la veeduría social realizada por ASJ junto con otras organizaciones de sociedad civil.

A través de un contador, la plataforma ofrece una visualización clara y accesible de los días de clase perdidos y cumplidos, permitiendo un seguimiento detallado de la situación educativa en Honduras. Esta herramienta representa un recurso valioso para evaluar el progreso y la efectividad de las medidas tomadas para mejorar el cumplimiento de la calidad educativa en el país.

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