Una importante ley fue aprobada la noche de este martes en la sesión del pleno del Congreso del Pueblo, la cual alberga al Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos, misma que permitirá un importante desembolso a las 298 municipalidades para que sea utilizado en la reparación y construcción de tramos carreteros, huellas y cajas puentes.
Cada municipalidad recibirá 2 millones de lempiras, es decir, aproximadamente 600 millones de lempiras en total.
El programa busca el fortalecimiento de la red vial productiva, incorporando políticas de mitigación, que permitan que los sectores productivos puedan continuar con sus procesos de producción y distribución durante todo el año. Atendiendo la formulación, construcción y atención inmediata de la infraestructura de zonas focalizadas, promoviendo el fortalecimiento humano, desarrollo de la economía local, generación de trabajo, continuidad de los servicios, entre otros.
Gracias a este Programa, y con los recursos desembolsados, las alcaldías podrán adquirir maquinaria, vehículos e indumentaria necesaria para la construcción, rehabilitación, reparación, mantenimiento, monitoreo y supervisión de la red vial del país.
De igual manera podrán crear alianzas estratégicas, con instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales Nacionales y Organismos Internacionales, que considere pertinentes para el mejor desarrollo del programa.
El Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos estará adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT).
El Dato
Esta ley es parte del Acuerdo Bicentenario que va de la mano con el Plan de Gobierno para Refundar Honduras propone mejorar la calidad de la infraestructura y red vial nacional al implementar un Plan Nacional de Carreteras y Caminos.