El Congreso Nacional aprobó en su sesión ordinaria la eliminación del cobro de los Antecedentes Penales y Policiales para los jóvenes menores de 30 años.
Con esta aprobación, ningún ente estatal podrá cobrar monto alguno por la emisión de dichos antecedentes; para lo que se creará un portal público y gratuito para su obtención.
De igual manera, se especificó que este beneficio estará regulado y será aplicable solo para los menores de 30 años y lo soliciten por primera vez en el año fiscal, es decir la primera vez cada año.
En ese sentido, el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Francis Cabrera, quien fue que presentó el proyecto, recalcó que el espíritu de este proyecto es “tratar de favorecer a los que más lo necesitan”.
“Este proyecto va encaminado a entender la necesidad que tiene el joven de tener un empleo y que al momento de pedir trabajo le es solicitado estos antecedentes, por lo que cuestionamos que si anda buscando trabajo no va a tener para pagarlos”, explicó.
El costo de los antecedentes policiales es de 200 lempiras, mientras que por los antecedentes penales se deben pagar otros L 150, es decir un total de L 350.00 por ambos.
Esta nueva disposición entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial ‘La Gaceta’.