Nacionales

Aumentan las estafas por redes sociales y WhatsApp en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El incremento de estafas a través de redes sociales y WhatsApp se ha convertido en una preocupación creciente para la población hondureña, con numerosas personas cayendo en estas artimañas.

Diariamente, hondureños y hondureñas se enfrentan a múltiples engaños en plataformas como Facebook y WhatsApp, donde son tentados con falsas ofertas de empleo con salarios excesivamente altos.

Además, se han detectado negocios fraudulentos, como la venta de dólares a precios bajos, que resultan ser completamente falsos.

El subcomisario Sabillón de la Policía Nacional declaró: “Hemos realizado investigaciones a través de la Dirección Policial de Investigaciones y el Departamento de Ciberdelitos”.

Según las autoridades, ante la necesidad de la población de utilizar plataformas tecnológicas, algunas redes delictivas han visto una oportunidad para obtener dinero de forma ilícita.

El oficial destacó que estas redes criminales se nutren de la información que las personas publican en sus perfiles en línea.

En este sentido, la Policía Nacional ha proporcionado recomendaciones para evitar caer en estafas virtuales, sugiriendo mantener las redes sociales privadas o, en caso de hacerlas públicas, compartir información que no comprometa ni sea útil para los delincuentes.

Las investigaciones han revelado que la mayoría de estas redes de estafadores operan desde el extranjero, con personas de países como Colombia, Bolivia y Perú.

Se advierte a la población que los acentos extranjeros en llamadas o mensajes de audio podrían indicar una posible estafa.

Además, se alerta sobre estafadores que se hacen pasar por familiares en el extranjero, instando a verificar el código del número de WhatsApp para detectar posibles irregularidades.

Otra señal de alerta es la solicitud de depósitos a través de billeteras electrónicas en lugar de redes bancarias locales, ya que esto podría ser un intento de evitar ser rastreados.

En caso de ser víctima de una estafa, la Policía Nacional insta a formalizar la denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones, especialmente en la sección de delitos cibernéticos, para iniciar una investigación.

Las autoridades hondureñas hacen un llamado a la población para que esté alerta ante estas situaciones y no caiga en las trampas de los criminales.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button