Tegucigalpa, Honduras
Ana García, esposa Juan Orlando Hernández, se pronunció sobre el juicio por narcotráfico que enfrenta el exgobernante hondureño en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. García afirmó que “es hora de poner fin a esta injusticia y de buscar la verdad con determinación y valentía”.
La esposa de Hernández denunció la actuación de testigos narcotraficantes confesos que, según ella, buscan reducir sus penas y desvirtuar la realidad. García expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, destacando la crueldad de los testimonios que han admitido su participación en numerosos asesinatos, incluyendo al fiscal Orlan Chávez y al general Arístides Mejía.
En el documento presentado por García, se destaca la estrategia de los testigos de la Fiscalía para minimizar sus condenas y el intento de destruir la reputación de Juan Orlando Hernández a través de testimonios falsos. Se resalta la falta de pruebas contundentes, como audios, videos, o mensajes que vinculen al exgobernante con actividades criminales.
La abogada cuestionó la credibilidad de los testimonios presentados, señalando contradicciones y la ausencia de pruebas que respalden las acusaciones. También resaltó la lucha de Juan Orlando contra el crimen organizado y el narcotráfico, mencionando medidas como la aprobación de leyes para confiscar los activos del crimen organizado.
La declaración de la exprimera dama incluyó un análisis de los testigos presentados en el juicio, como “El Cachiro” y Fabio Lobo, resaltando las contradicciones y la falta de pruebas en sus testimonios. También se hizo mención a la reducción significativa de la tasa de homicidios durante la administración de Juan Orlando Hernández y la cooperación histórica en la lucha contra el narcotráfico.
La esposa del exgobernante reiteró la inocencia de Juan Orlando y llamó a poner fin a lo que considera una injusticia. “Quienes están familiarizados con Juan Orlando reconocen que la imagen que se ha pintado no coincide con el hombre que ha luchado incansablemente por la paz y la seguridad en Honduras”, concluyó Ana García en su declaración.
Documento íntegro de Ana García
«En las últimas dos semanas todos los hondureños hemos sido testigos de la crueldad, salvajismo y actitud inhumana de los narcotraficantes testigos confesos que han reconocido frente al Juez entrenados por los fiscales, frente al Jurado y frente a todos, como les quitaron la vida a muchas personas inocentes, mujeres, niños, incluso miembros de sus propias familias; muertes producidas por sus propias manos y por medio del sicariato».
Testigos buscan reducir penas
«Son estos testigos de la Fiscalía quienes buscan reducir sus penas, los que le quitaron la vida al fiscal Orlan Chávez, los que asesinaron al general Arístides Mejía, los que asesinaron a don Alfredo Landaverde, y muchos otros buenos hondureños que lucharon junto a mí esposo Juan Orlando Hernández».
«Yo quiero hoy dirigirme a ellos, dirigirme a las víctimas, a las familias de aquellos soldados, de aquellos policías y agentes, de aquellos ciudadanos que perdieron su vida y sus bienes a causa del crimen organizado y del narcotráfico».
«Hoy muchas familias sufren en silencio lo que nosotros sufrimos, ver como estos testigos narcotraficantes confesos buscan con sus testimonios falsos destruirnos, destruir a Honduras y burlarse de todos nosotros porque al reducírseles sus condenas regresaran a a dirigir sus estructuras criminales, porque, como lo dijo uno de ellos, que tiene todavía acá en Honduras sus propiedad a manos de testaferros».
Crímenes
«Es importante que los hondureños conozcan que ante el temor de purgar una pena de por vida, los criminales confesos de más de 78 asesinatos de hondureños, quienes traficaron con toneladas de drogas y que fueron extraditados o se entregaron a los Estados Unidos, crearon y se aprendieron un guion de una trama perversa, con la única finalidad de salir en libertad o tener penas más leves borrando su pasado delictivo».
«Creen que encontraron la llave mágica sustentada en una sarta de mentiras y testimonios falsos, pero no podrán destruir la verdad de los hechos, porque se trata de una venganza del narcotráfico y conspiración cruzada de fríos intereses políticos más allá de las fronteras nacionales con vínculos y testimonios del oscuro mundo criminal y del narcotráfico».
«En séptimo y octavo día del juicio “El Cachiro” como hemos reiterado es un testimonio con el que cumple su promesa bajo el acuerdo de colaboración suscrito y busca en todo momento reducir su pena, y eludir su responsabilidad de su reinado de maldad sin ningún tipo de lastima y sentimiento».
«No pudo demostrar audios, videos, textos de los “sobornos” hechos a Juan Orlando Hernández, si fueron muchos, porque no existían evidencia».
«Asimismo», dentro de su testimonio de odio confesó sin mayor remordimiento que escucho y pagó los sobornos para el plan de asesinato de Juan Orlando Hernández».
«Era el plan para quienes Juan Orlando Hernández convirtió a Honduras en una tierra hostil para sus operaciones y querían matarlo».
«Juan Orlando es coherente y las cifras lo demostraron, lo expreso en su discurso en las Naciones Unidas abro comillas: El factor increíble es que los narcos han encontrado lo que creen que es la llave mágica, un instrumento tan maligno y poderoso que Dios lo colocó en los diez mandamientos, porque requería su propia prohibición».
«Falsos testimonios»
«(Éxodo 20:16 “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”). (Deuteronomio 5:20 “No darás falso testimonio contra tu prójimo».
«Pero para las fuerzas de mal, como son los sicarios y los narcotraficantes, ni la palabra del señor les impide apoderarse de la llave mágica porque con ella creen que pueden destruir a todos los que luchan contra ellos, y no solo usar y derrotar a los operadores de la justicia, pero también convencer a todas
las instituciones».
«La memoria de una nación no se puede borrar la leyenda del hombre que luchó por la paz de Honduras, el único hombre que libró la batalla sin tregua contra el crimen organizado, quien cumplió su palabra de trabajar incansablemente hasta el último día de su mandato, arriesgo todo hasta lo más sublime y sagrado para enfrentar el narcotráfico que tiene a otras naciones hoy en día de las latitudes del sur y norte del hemisferio de rodillas y bañadas en sangre y a los Estados sometidos, mientras que en la pequeña nación llamada Honduras».
«Juan Orlando recuperó la paz y los territorios que estaban bajo el mando de las bandas del crimen transnacional organizado que tienen dos caras, miles de tentáculos y recursos ilimitados, donde los mercenarios y sicarios acechan contra quien se atreve a enfrentar al señor capo».
«Hoy vemos ¿quién es quién? De recordar que Juan Orlando impulso una cooperación histórica, estrecha y efectiva de Estado a Estado de trabajo conjunto, confianza basada en resultados estadísticos, las posturas y objetivos comunes no pueden variar en la realidad basados en falsos testimonios, no se puede negociar con criminales que han causado daño a las sociedades de ambas naciones y desconfiar de un aliado que impulso reformas institucionales para derrocar al narcotráfico y no proteger a narcotraficantes».
Leyes contra el crimen organizado
«Juan Orlando aprobó leyes para confiscar los activos del crimen organizado».
«Y es importante señalar aquí que el poder de confiscación de bienes, creado por esa ley, no estaría en sus manos: estaría en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial».
«Nuevamente, se puede ver “quién es quién”: porque nadie vinculado al narcotráfico o intimidado por los narcos jamás daría a otras instituciones una facultad independiente y permanente para quitar los bienes de los criminales. Eso es lo que hizo Juan Orlando».
«Y los narcos lo vieron hacerlo. Incluso fue con esa Ley que se decomisó a los Cachiros sus bienes».
«Juan Orlando los persiguió incansablemente, obligándolos a huir en busca de refugio para sus testimonios llenos de embustes».
«No se puede subrayar que mientras otros actores políticos en Honduras prefirieron ignorar cobardemente el enorme flagelo o sencillamente se confabularon con el crimen que llevo al país a ser el más violento del mundo con una tasa de homicidios 86.47 por cada cien mil habitantes, en la administración Hernández se logró reducir a 35 dicha tasa de homicidios».
Lucha contra el narcotrafico
«Además, la lucha contra el narcotráfico redujo el paso de la cocaína de 87 % a menos del 4 que es una reducción del 95 por ciento un aspecto sin precedentes, paradójicamente estos datos fueron revelados en un informe oficial de los Estados Unidos, por parte del Departamento de Estado y el Comando Sur, que reconocieron los grandes avances de la administración Hernández y su compromiso como jefe de Estado».
«Como el mismo Juan Orlando Hernández expresaba “hemos demostrado al pueblo hondureño que este gobierno es muy diferente a los anteriores; hemos enfrentado las cosas que nadie quiso enfrentar como el narcotráfico y la inseguridad generada por las pandillas”.
«Ante la presencia de los abogados Stabile y Colón, se ha verificado en el contrainterrogatorio la ausencia de pruebas contundentes como audios, filmaciones, vídeos o mensajes que vinculen a Juan Orlando con estos criminales».
«Ante las evidencias presentadas por la Fiscalía sobre conversaciones relacionadas con un número telefónico asociado a Juan Orlando, queremos aclarar que dicho número fue divulgado públicamente a través de redes sociales y documentos oficiales».
«Este número no continuo en uso de Juan Orlando desde hace muchos años, ni para asuntos personales como oficiales y cualquier podría conocerlo en Honduras».
Fabio Lobo
«En el noveno día de juicio, continúo el testimonio de un hijo contra su propio padre, Fabio Lobo».
«Con una franqueza sin precedentes, ha reconocido abiertamente sus mentiras, desmontando así su testimonio inicial y revelando que este fue manipulado para minimizar su condena».
«Hoy, sin reservas, espera asumir plenamente las consecuencias de sus acciones y lograr el perdón absoluto de su pena».
«Con una clara contradicción de fechas, mentiras fantasiosas y aseverando una falsa amistad, así fue el testimonio de Fabio Lobo. Negamos rotundamente la relación personal de Fabio Lobo y Juan Orlando Hernández; ni de él y nuestra familia».
«No pudo sostener su testimonio ni demostró pruebas de sus hipotéticas verdades de entrega de dinero y pago de influencias e información».
«Estas aseveraciones sin pruebas parecen ser tejidas en sus mentiras fantásticas».
«Es crucial que las acusaciones estén respaldadas por pruebas irrefutables, tal como lo exige la balanza de la justicia. Reitero no existían fotografías con Juan Orlando Hernández ni en el ámbito personal».
Geovanny Rodríguez
«Y finalmente, presenciamos la desgarradora revelación de un exagente policial despojado de su uniforme y su honor, conocido bajo el pseudónimo de Geovanny Rodríguez».
«Este individuo ha confesado ser un asesino desalmado, quien ha manipulado la ley para proteger a los narcotraficantes, traicionando así la confianza del pueblo hondureño».
«Con desfachatez, en un programa televisivo en abril de 2016, negó ser parte del oscuro mundo del narcotráfico y tergiversó la verdad, minimizando la necesaria depuración dentro de las fuerzas del orden».
«Esta depuración, impulsada por Juan Orlando y su equipo comprometido, buscaba restablecer la paz en Honduras y combatir el flagelo del narcotráfico transnacional».
«Sin embargo, hoy, después de 8 años, confiesa haber segado la vida de un incansable fiscal en la lucha contra el narcotráfico, Orlan Chávez, simplemente por investigar a «un primo» de su familia».
Reputación de Hernández
«Estas acciones vilmente perpetradas pretenden manchar la reputación de un inocente “Juan Orlando”, su mentira lo ha expuesto ante la mirada horrorizada de nuestra sociedad».
«Es completamente absurda la tesis fiscal de la acusación. Los hechos hablan por sí mismos: Juan Orlando demostró con acciones concretas su compromiso con la persecución del delito, por ejemplo al 2022 se extraditaron 33 hondureños».
«Su dedicación a la justicia y su incansable trabajo en favor del bienestar del país son indiscutibles y fueron y deben ser reconocido y valorados por la Justicia Estadounidenses».
«Durante la semana pasada hemos visto en La Corte de New York un desfile de personajes tenebrosos y nefastos vociferar las historias más perversas que solo pueden venir de mentes retorcidas que buscan como único objetivo reducir sus penas».
«Personajes que vendieron sus almas y decidieron vivir en las tinieblas como muertos en vida».
«Normalmente estos personajes que han entrado en un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de New York, que han sido sentenciados, esperan a través de sus historias retorcidas, recibir una carta 5K que podría servirles para reducir sus penas o conseguir otro beneficio, o porque tienen otro tipo de acuerdos, ya sea beneficios migratorios o sacar a sus familias de Honduras, entrar al programa de protección de testigos».
«Estos son los beneficios que entran al momento que comienzan a cooperar con la fiscalía».
«En el oscuro abismo de los tribunales, surgen relatos de terror tejidos por la confesión de asesinos que han sucumbido a la influencia del mal».
«Estos individuos, como agentes de los demonios mismos, negocian sus penas en un baile macabro entre la justicia terrenal y las fuerzas del inframundo».
«Desesperados por redimirse ante los ojos de la ley, ofrecen sus relatos impregnados de la oscuridad más profunda, donde la moralidad se desvanece y el alma se corrompe».
Testimonio del Cachiro
«Presenciamos el testimonio del Cachiro, quien afirmó que en el mundo criminal su palabra era ley».
«Sin embargo, a pesar de su confianza en su testimonio, entregó cientos de horas de grabaciones con diversas personas, sin que una sola de ellas mostrara alguna vinculación con Juan Orlando».
«Hoy nos levantamos con renovada fuerza para revelar la verdadera cara de este sórdido mundo en la corte de New York, donde desfilan asesinos y narcotraficantes».
«Una vez más, se nos presenta la oportunidad de distinguir entre el bien y el mal con las fuerzas de los testigos, que presentará la defensa, quienes han trabajado a Juan Orlando durante su tiempo en el Congreso Nacional y en la Presidencia de la República y acompañado en su lucha por la paz, para defender y contrastar las mentiras de los testigos de la Fiscalía quienes están siendo utilizados como títeres en una trama de mentiras
despiadadas».
Rechazo de testigos de la defensa
«Una vez más, nos enfrentamos a la paradoja de la justicia: mientras 10 testigos son aceptados, se rechazan los testimonios de los 2 testigos presentados por la defensa. ¿Por qué este estado de indefensión y esta extraña forma de justicia contra Juan Orlando, quien es inocente?».
«Estas mentiras pretenden sacrificar a un inocente en aras de mantener y perpetuar un sistema corrupto que favorece a los culpables, a los narcotraficantes, mientras acusa injustamente a una figura emblemática, al mejor aliado de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, a un hombre que es esposo, padre e hijo».
«Siempre lo he afirmado y lo sostengo con firmeza: Juan Orlando es inocente. Es hora de poner fin a esta injusticia y de buscar la verdad con determinación y valentía».
«Quienes están familiarizados con Juan Orlando, desde su familia y amigos hasta expresidentes, líderes internacionales e incluso sus detractores, reconocen que la imagen que se ha pintado de estos asesinos y narcotraficantes no coincide con la del hombre que ha luchado incansablemente, sacrificando su vida, su familia y su libertad».
«Es un consenso generalizado que no existe ningún video, mensaje, grabación o audio o texto que incrimine a Juan Orlando».
Lea también: