Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que se mantiene la Alerta Roja en el municipio del Distrito Central, en la capital hondureña, debido a la elevada contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, ocasionadas por una densa capa de humo.
Además, se ha elevado a Alerta Amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua y el resto de Francisco Morazán.
El resto del territorio hondureño permanece en Alerta Verde, bajo monitoreo constante debido a este fenómeno y su impacto en la salud pública, sin un plazo determinado.
La densa capa de humo, originada por la falta de lluvias y la actividad agrícola en la región de Mesoamérica, sumada a los incendios forestales, emisiones de gases vehiculares e industriales, está afectando gravemente la calidad del aire.
Esta contaminación se caracteriza por la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrosos y ozono, generados principalmente por el transporte, lo que reduce la visibilidad y eleva las temperaturas.
Según Copeco, el humo persistirá hasta que cambien los patrones de viento y la atmósfera se vuelva más estable, lo que podría coincidir con el inicio de la temporada de lluvias.
Ante esta situación, Copeco recomienda a la población el uso de mascarillas, la continuación del teletrabajo y la suspensión de las clases presenciales.