Comayagüela, Honduras – El mal manejo de los residuos es uno de los principales problemas que afecta la capital, por lo que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ejecutó un nuevo operativo de limpieza en las avenidas y mercados de Comayagüela, bajo el programa “Guerra Contra la Basura”.
Por lo tanto, ayer en horas de la noche las cuadrillas de la Gerencia de Aseo Municipal (GAM), limpiaron desde la primera hasta la tercera avenida de Comayagüela, y culminaron en los mercados.
En lo que va del año, se han removido un total de 2,046 toneladas de desperdicios bajo este programa; una cifra récord en tema de recolección, pero que a la vez evidencia la falta de conciencia entre los capitalinos al lanzar la basura en cualquier parte.
“Se realizó la limpieza nocturna con el fin de erradicar criaderos de zancudos y prevenir inundaciones, y participaron alrededor de 150 personas; incluidos elementos de la Policía Municipal y de Movilidad Urbana, se recolectaron 30 toneladas de residuos sólidos.”, detalló Emilio Medina, gerente de la GAM.
Las acciones se realizan principalmente con el fin de erradicar focos de infección, eliminar la contaminación y prevenir inundaciones; ya que el 85 % de ellas son a causa de la acumulación de basura en tragantes, alcantarillas y riberas de los ríos.
En relación a lo anterior, el Plan de Arbitrios Municipal contempla en su artículo 139; inciso N, que: por botar basura, ripios o desperdicios de todo tipo en solares baldíos, carreteras, calles, callejones, ribera de ríos, cunetas o cualquier otro lugar público o privado; se impondrá una multa de mil lempiras.
Asimismo, en el Articulo 164, inciso F, contempla que arrojar desperdicios de construcción obstaculizando el libre tránsito por las calles y aceras pagará una multa de tres mil lempiras; así como, la obligatoriedad del retiro inmediato del mismo.
Tras lo anterior, cabe recordar a la población que el único lugar valido para arrojar cualquier desperdicio es en el botadero municipal; ubicado en la salida a Olancho.
De igual forma, los equipos de las microempresas de la GAM y de Control y seguimiento trabajan en la desobstrucción y limpieza de cunetas y tragantes de diferentes puntos de la ciudad para evitar inundaciones.