Nueva York, Estados Unidos
En respuesta al testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cártel de “Los Cachiros”, durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el abogado Raymond Colon, miembro de la defensa, expresó sus críticas este martes.
Colon, conocido por sus declaraciones polémicas, declaró que “El Cachiro” habló “mucha mierda” y desestimó la afirmación de que se entregara dinero a Hilda Hernández, hermana del expresidente, como parte de sobornos. El abogado sugirió que el testimonio carecía de veracidad.
Devis Leonel Rivera Maradiaga se presenta como el séptimo testigo en este juicio de alto perfil, detallando que conocía al expresidente Hernández con los alias de “Juan”, “JO” o “Juancho”, según sus primeras declaraciones tras el interrogatorio del fiscal neoyorquino.
Maradiaga, quien se identificó como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) desde noviembre de 2013, afirmó ser responsable del asesinato de 78 personas y de herir a otras 15, incluyendo actos de tortura, durante su participación en el cártel. También confirmó que parte del acuerdo de su declaración de culpabilidad incluía la cooperación con las autoridades estadounidenses.
Las declaraciones del abogado Colon destacan las tensiones en este caso legalmente complejo, donde las acusaciones y testimonios generan un debate intensivo en la sala del tribunal.