En manos del Congreso Nacional está la opción de reactivar el Fondo de Cesantía del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
Este es un proyecto de ley enviado por el Consejo Económico y Social (CES), a través de Poder Ejecutivo, ya está siendo discutido por una comisión especial y entrará a la agenda del parlamento hondureño en las próximas semanas.
Dicho fondo fue eliminado tras declararse inconstitucional en abril de 2022 la Ley Marco de Protección Social.
La decisión causó la suspensión de las aportaciones de los patronos a la reserva laboral del RAP, afectando a más de 300,000 trabajadores del sector privado.
De acuerdo al vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien preside dicha comisión, después del feriado de Semana Santa será discutido y aprobado en la cámara legislativa.
La Ley de Administración de Fondos de Reserva Laboral y Previsión Social Complementario del RAP permitirá restaurar las aportaciones al fondo.
“El proyecto es para que el RAP vuelva a adquirir de manera legal la recaptación de ese 4% mensual y el 48% anual de reserva laboral a nombre de los trabajadores”, explicó el presidente del Consejo Directivo del RAP, Daniel Durón.
Desde hace un año que los empleados abandonaron de recibir ese 4% a sus cuentas de reserva laboral.
Es decir, si un empleado está despedido actualmente, recibirá lo que acumuló en el Fondo de Cesantía hasta el 5 de abril del 2022, fecha en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley Marco.
La normativa tendrá carácter temporal mientras se crea una nueva ley de protección social, la cual está siendo trabajada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con apoyo de organismos internacionales.