Mediante sus redes sociales, Copeco informó que la determinación se debe a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) una cuña de alta presión afectará a las regiones del norte, noroccidente, occidente y centro de la nación.
De igual forma, una vaguada afectará la región oriental del territorio nacional, de acuerdo con lo indicado por la institución estatal.
Además, detalló que ambos fenómenos meteorológicos generarán descenso en la temperatura máxima, abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte de Honduras el día lunes 20 de marzo.
Mientras que, para el día martes 21 la influencia de la cuña se debilitará y generará precipitaciones de menor intensidad.
Lluvias en la zona norte
Según los expertos de Cenaos los mayores acumulados para el día lunes 20 se registrarán en la Sierra de Omóa en Cortés y Nombre de Dios en Atlántida; con acumulados de precipitaciones entre 80 a 100 milímetros (mm). También, en las montañas en el norte de Yoro, entre 60 a 80 mm.
Para el día martes los mayores acumulados se registrarán sobre la Sierra Nombre de Dios en Atlántida de 30 a 50 mm.
Sobre los oleajes, el ente de prevención insta a mantener todas las precauciones necesarias sobre todo a los que faenan en aguas profundas del mar Caribe; ya que se registrarán olas con altura entre 1 a 3 pies cerca de la costa, con máximos de 4 a 6 pies en el Golfo de Honduras e Islas de La Bahía, los días lunes 20 y martes 21.
Mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas normales con altura de 1 a 3 pies.
Finalmente, Copeco señaló que se mantiene en constante monitoreo de la evolución de esta alerta y a la vez aclara que aún no inicia la temporada de lluvias.