Una joven hondureña denunció a través de Facebook que los vendedores de granos básicos no están cuidando la distribución de los mismos, ya que, recientemente, una de sus hermanas compró una medida de frijoles y encontró una pastilla en medio de ellos.
Según lo que explicó, al momento de limpiar los granos, se dieron cuenta de la presencia del fármaco, utilizado para combatir las plagas en frijoles, maíz y otros granos básicos.
“Mi hermana ayer compró frijoles y en ellos venía una pastilla de curar frijoles“, manifestó la joven originaria de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.
La mujer adjuntó las fotografías como evidencia y en ellas se podía observar la pequeña pastilla, que prácticamente pasaba desapercibida. En ese sentido, alertó a los hondureños a que estén pendientes de sus compras ya que esto pudo ocasionar una tragedia.
A pesar de la advertencia de la mujer, no detalló en dónde realizó la compra de los frijoles.
El fosfuro de aluminio (nombre científico de la pastilla) es un rodenticida, insecticida y fumigante sólido que se usa para la conservación de los granos. Esta pastilla es letal para los insectos.
De la misma forma, cuando esta pastilla es consumida por los humanos es mortal. De acuerdo con diferentes estudios médicos las personas que ingieren la pastilla de curar frijoles presentan sudoraciones, fuertes dolores de estomago y de cabeza. Asimismo presentan alucinaciones.