El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, conformó la comisión especial para crear este miércoles un dictamen de los proyectos de ley orientados a derogar el decreto que manda la obligatoriedad del uso de mascarilla.
Una de las iniciativas la remitió al Congreso hondureño el Poder Ejecutivo, a través del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
Otro proyecto lo presentó en el Legislativo por el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, por la Secretaría de Salud, entre otras iniciativas.
Todos los proyectos están dirigidos a derogar el Decreto Legislativo 58-2020 vigente desde marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia del covid-19 en Honduras.
Los proyectistas sostienen que el uso de la mascarilla debe quedar de forma voluntaria entre la población hondureña.
No obstante, sugieren que el uso obligatorio del tapabocas quede para el personal de salud, pacientes de hospitales y centros de salud y para personas con enfermedades inmunocomprometidas.
La derogación del decreto que obliga a los hondureños a andar con mascarilla, según los proyectos presentados en el Congreso, es debido a la reducción de casos positivos y muertes por covid en el país.
Casos covid en Honduras
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, desde marzo de 2020 se registran casi 472 mil casos positivos con más de 11 mil decesos por covid.
En vacunas, se han aplicado más de 16.1 millones de dosis contra el virus, de las que 6.4 millones son de primera dosis, 5.6 millones de la segunda y 4 millones de tercera y refuerzo.