Luego que la presidenta Xiomara Castro exigiera en las últimas 72 horas acciones y resultados a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, el ministro de Seguridad Ramón Sabillón defiende que la carga es bastante fuerte, sin embargo, señaló que con el estado excepción se están dando buenos resultados.
Además las evaluaciones a nivel nacional, actores de la sociedad y organización de instituciones ha dado bastante aceptación social y por lo tanto contribuye a dar buenos resultados, agregó.
El funcionario dijo que a diario trabajan arduamente para pacificar tanta violencia provocada por distintas causas, pero solo en cuanto al crimen organizado son 20 delitos los que se combaten.
“Son lamentables estos desenlaces, pero seguimos trabajando arduamente en pacificar en esa y otras manifestaciones de violencia”, dijo Sabillón refiriéndose a las últimas masacres.
Pidió a la población hondureña que tenga más empatía que no es posible que también se den muchos casos en los que familiares se matan entre ellos mismos como si fueran enemigos.
Agregó que hay repunte de secuestros expres lideradas por bandas que hasta el momento no han sido identificadas.
En cuanto a los recursos económicos de la entidad de Seguridad, Sabillón indicó que la mayoría del presupuesto o sea el 85% es para pagar salarios a los empleados, no obstante “tratamos de hacer lo posible con el poco recurso que tenemos para combatir la violencia”.
En cuanto al ultimátum que les dio la mandataria respondió que “Dios es el que nos manda, con mandato a luchar contra la violencia y a hacer todos los esfuerzos posibles”.
Añadió que la presidenta tiene como mandato constitucional exigir resultados, en ese sentido tiene toda la toda la razón de exigir, nosotros como funcionarios subordinados tenemos que cumplir con nuestro deber asumimos el reto para afrontar no solo violencia sino construir en materia de prevención.
Seguidamente dijo que día a día se rinde informe a la presidenta, pero se debe recordar que el crimen organizado es una figura bastante fuerte y se lucha con más de 20 delitos según la Convención de Palermo.