Los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que han protagonizados varias tomas de las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal), en los últimos días, dieron una tregua de una semana para que la presidenta Xiomara Castro tome decisiones y separa al actual ministro de Salud, José Manuel Matheu.
Así lo informó este jueves Melvin Ceballos, portavoz de los colectivos organizados en la capital hondureña, quien denunció “grupos oscuros” conformados por partidarios de la oposición política al interior de la Sesal.
Enfatizó que no buscan hacer ningún daño al gobierno de la presidenta Xiomara, pero la presidenta debe tomar decisiones sobre la administración de la salud del país.
Recordó que se trata de 120 colectivos organizados en Francisco Morazán que exigen la separación del ministro de Salud.
En ese orden y en apoyo a la presidenta Xiomara dijo que han determinado dar un compás de espera de una semana.
No obstante, al término del plazo si no se cuenta con acciones y respuestas se procederá a protestas permanentes.
Enfatizó que la única solución es la separación del doctor Matheu de su cargo ya que no se puede continuar de la misma manera por los próximos tres años más.
Ceballos, también es empleado de la Secretaría de Salud, y según fuentes de SESAL, el verdadero objetivo de las tomas es sacar de sus puestos no solo a las autoridades superiores sino puestos de otros empleados por el hecho de no pertenecer al partido en el poder, a quienes ellos llaman «mapaches», ya que los colectivos reclaman esos puestos para sus seguidores, pero la mayoría no reúne las competencias para los puestos técnicos.