
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ejecutó la captura de Gerardo Enrique Galeano Hernández, señalado de planificar actos preparatorios con fines terroristas que buscaban atentar contra el orden constitucional y poner en riesgo la paz del país.
La acción se realizó tras un requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), que lo responsabiliza de incitar y organizar acciones ilícitas que, según las investigaciones, pretendían “parar el país” en el marco del proceso electoral de 2025.
Investigación apunta a plan contra elecciones
De acuerdo con las autoridades, Galeano Hernández mantenía conversaciones junto a Antonio David Kattan Rivera (actualmente bajo prisión preventiva), en las que se escuchan planes para atentar contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales y desestabilizar el gobierno.
El MP señaló que estas acciones tenían como objetivo afectar el desarrollo de las elecciones generales de 2025, quebrantar el orden constitucional y generar un clima de inestabilidad política.
Asimismo, se reveló que los ciudadanos Perfecto Jesús Enamorado Paz y Arcadio Corrales Estrada también formaban parte de la trama, ya que mediante mensajes de texto manifestaron que estas acciones ilícitas debían ejecutarse. Incluso habrían señalado su intención de infiltrarse en manifestaciones del partido de gobierno para asesinar a simpatizantes y usar armas de fuego como parte del plan.
Prisión preventiva
Durante la audiencia inicial, el MP presentó las pruebas que sustentan la acusación, lo que permitió que el tribunal dictara auto de formal procesamiento contra Galeano Hernández y sus supuestos cómplices, con la medida de prisión preventiva.