
Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó este domingo que las condiciones del clima en el territorio nacional siguen siendo relativamente estables, aunque se espera la llegada de una onda tropical que generará lluvias y chubascos débiles a moderados en algunas regiones.
De acuerdo con el pronóstico oficial, durante el día se presentarán precipitaciones ligeras en el norte, oriente y parte del centro, mientras que en horas de la tarde y noche, la convergencia de vientos provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe podría provocar lluvias más dispersas en la zona sur y suroccidente del país.
Así estarán las temperaturas este domingo
COPECO detalló que, pese a las lluvias, se mantendrán temperaturas altas en varias zonas, especialmente en el sur del país. Estos son los registros esperados por región:
- Tegucigalpa: Máxima de 28°C, mínima de 19°C
- Zona sur: Máxima de 36°C, mínima de 25°C
- Zona central: Máxima de 31°C, mínima de 20°C
- Zona norte: Máxima de 32°C, mínima de 23°C
- Zona insular: Máxima de 32°C, mínima de 27°C
- Zona oriental: Máxima de 30°C, mínima de 20°C
- Zona occidental: Máxima de 26°C, mínima de 15°C
Condiciones marítimas y fase lunar
En cuanto al comportamiento en altamar, el oleaje en el Mar Caribe se mantendrá entre 1 a 3 pies, mientras que en el océano Pacífico oscilará entre 2 a 4 pies, sin mayores alteraciones.
COPECO también recordó que el país se encuentra bajo la fase de Luna Nueva, lo que puede influir en el comportamiento de mareas y otros factores climáticos.