La joven Diana Romero, de 20 años, ingirió fósforo de aluminio, conocido popularmente como “pastilla para curar frijoles”, pero se desconoce el motivo por el cual decidió acabar con su vida.
Romero fue encontrada sin vida en el interior de su casa en la colonia Osorio de Santa Rosa de Copán, Copán, al occidente de Honduras.
En su Facebook, la joven compartía constantemente fotos suyas y, aunque su cuenta está restringida, se puede ver una publicación del 5 de mayo de 2022 en la que escribió que hace cuatro años había sido víctima de violencia por parte de un hombre.
En el escrito se lee que puso la denuncia ante el Ministerio Público, pero nunca iniciaron una investigación en su contra.
Familiares y amigos de Diana han lamentado su muerte, a través de redes.
“Existen los amigos que son el amor de nuestras vidas y yo hice algo bien en esta vida para merecerte, pero ninguna vida me alcanzara para agradecerte absolutamente todo, y aunque nuestros corazones estén rotos y vacíos se que su luz nunca se apagara”, escribió una amiga de Diana, de nombre Isolda Vega.
“Atesoraré cada lágrima derramada, cada abrazo, cada consejo y cada carcajada que compartimos. Te amo mi chiquita y te amaré en esta y en otra vida, siempre serás mi persona, gracias por siempre cuidarme”, agregó.
“Me dueles en el alma”, escribió otra amiga de Diana, Michelle Caludino.
Suicidios en Honduras
Hasta de noviembre de 2022, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), contabilizaba 275 muertes autoinfligidas o suicidios, de los que 60 eran de mujeres.