
Tegucigalpa, Honduras – El Ministerio Público de Honduras informó este jueves 15 de mayo que ha solicitado oficialmente a un juez que remita oficio a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para emitir una alerta roja internacional con el objetivo de capturar a Romeo Vásquez Velásquez.
Según el comunicado emitido por la institución, la petición responde a que el exjefe militar tiene un proceso penal pendiente por el asesinato del joven Isy Obed Murillo y por el delito de asesinato en grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala, hechos que ocurrieron durante la crisis política de 2009.
“El Ministerio Público, siguiendo el debido proceso, ha solicitado ante un juez que remita oficio a Interpol con el fin de que se emita alerta roja internacional”, se lee en el comunicado.
Procesos judiciales pendientes
La solicitud del Ministerio Público representa un paso formal dentro del marco de la justicia internacional, y busca que Interpol facilite la localización y detención de Romeo Vásquez Velásquez en caso de encontrarse fuera del país, con miras a su extradición y enjuiciamiento en territorio hondureño.
Romeo Vásquez Velásquez fue una de las figuras centrales del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009 y, hasta la fecha, ha sido mencionado en múltiples investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.
El comunicado no detalla el país en el que actualmente podría estar residiendo el exjefe militar, pero con esta solicitud de alerta roja se habilitaría su captura en cualquiera de los 196 países miembros de Interpol.