
Tegucigalpa, Honduras – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó este domingo a través de su cuenta en la red social X sobre la resolución emitida por el juez de Luisiana, Terry Doughty, quien ordenó frenar la deportación de una madre hondureña y su hija de dos años nacida en Estados Unidos.
Según el mensaje de la mandataria, la resolución fue emitida el viernes 25 de abril y establece que “no se debe deportar, junto a su madre, a la menor de 2 años”.
El juez Doughty también convocó a una audiencia para el próximo 16 de mayo, citando a la directora de la Oficina de Reubicación de Refugiados del gobierno de Estados Unidos, Mellissa Harper, para revisar el caso.
En su comunicación, Castro expresó su total respaldo a la madre de la niña y subrayó que se dará seguimiento a las órdenes del juez, asegurando que la decisión judicial será respetada en todo momento.
Además, enfatizó la importancia de proteger los derechos de la menor, quienes en su opinión no deben ser vulnerados por un proceso que no haya seguido los debidos procedimientos legales.
Este caso se dio a conocer después de que trascendiera que la niña estadounidense había sido deportada con su madre el viernes a Honduras, a pesar de no haberse seguido el debido proceso legal.
Según Doughty, el gobierno de EE. UU. había argumentado que la madre deseaba que su hija fuera deportada con ella, pero el juez rechazó este argumento, señalando que el Tribunal no podía aceptar tal justificación.