
Tegucigalpa, Honduras — El Ministerio Público de Honduras informó este lunes que el exfiscal Isaí Evenot Campos Rodríguez fue condenado a 25 años de prisión por el femicidio agravado de su esposa, la fiscal Karen Gabriela Almendárez Herrera, quien laboraba en la institución.
La sentencia fue leída durante audiencia celebrada en el tribunal de sentencia de Nacaome, departamento de Valle, donde se desarrolló el juicio oral y público.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, presentó 84 medios probatorios, entre ellos pruebas documentales, testificales, científicas y periciales, además de 22 discos compactos con evidencias clave que revelaban el contexto del crimen.
Un crimen planificado y ejecutado en el hogar de la víctima
El hecho se registró el viernes 27 de mayo de 2022, en el barrio Chagüite de la ciudad de Nacaome.
De acuerdo con las investigaciones dirigidas por la FEDCV y ejecutadas en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Medicina Forense, el asesinato fue parte de un plan sicarial ordenado por Campos Rodríguez.
El crimen fue perpetrado en el interior de la vivienda de la víctima.
Las indagaciones apuntan a que el sobrino del exfiscal, Pablo Noel Marcia Rodríguez, junto a otro cómplice aún no identificado, fueron los autores materiales del asesinato. Ambos se encuentran actualmente prófugos de la justicia.
Detención y proceso judicial
Campos Rodríguez fue capturado el 13 de octubre de 2022, durante una operación que incluyó seis allanamientos simultáneos realizados en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán.
El Ministerio Público también ha formulado una acusación contra Pablo Noel Marcia Rodríguez por el delito de asesinato, solicitando se le procese como autor material del crimen.