
Tegucigalpa, Honduras – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes que ha instruido al canciller Enrique Reina para iniciar un proceso de acercamiento con el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, con el propósito de reconstruir y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
“He instruido al canciller de la República, Enrique Reina, a iniciar un proceso de acercamiento con el gobierno del presidente Daniel Noboa, con el objetivo de reconstruir y fortalecer las relaciones bilaterales entre la República de Honduras y la hermana República del Ecuador”, publicó la mandataria a través de su cuenta oficial en la red social X.
Como parte de esta iniciativa diplomática, la presidenta Castro también informó que ha propuesto la nominación de un nuevo embajador hondureño en Quito, lo que representa un gesto de voluntad política para restablecer plenamente los canales de diálogo, cooperación y amistad entre ambos países.
Este anuncio marca un cambio significativo en la política exterior de Honduras respecto a Ecuador, luego de que en abril del año pasado el gobierno hondureño decidiera llamar a su encargada de Negocios en Quito.
La decisión fue tomada tras el polémico asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024,