Estados Unidos – Cada año, el cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day como una de las festividades familiares más importante del país.
Este año se celebrará el jueves 28 de noviembre. La festividad tiene una gran historia y un motivo detrás que ayuda a comprender su origen.
Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias
La tradicional celebración tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.
La cosecha fue motivo de festejo, ya que de los colonos que habían llegado el año anterior en el barco “Mayflower” a la colonia de Plymouth, solo la mitad logró sobrevivir el primer invierno debido a las malas cosechas.
En forma de agradecimiento por su abundante cosecha, en ese otoño de 1621, los peregrinos decidieron compartir un banquete con los indios, donde, según cuenta la leyenda, sirvieron el tradicional pavo.
Esta fiesta fue nombrada como The America’s First Thanksgiving (el primer Día de Acción de Gracias).
En 1789, el entonces presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, aunque la fecha de celebración iba cambiando.
En 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias.
Finalmente, en 1941, el Congreso decretó este día como feriado legal.
Cómo se festeja el Día de Acción de Gracias
La idea principal de la celebración es reunirse con los familiares para compartir bendiciones y dar las gracias. Uno de los platos estrella de ese día es el clásico pavo relleno cocinado al horno.
Para poder compartir ese momento familiar, las personas en esta época del año suelen viajar más en Estados Unidos para encontrarse.
Entre las tradiciones se destacan los famosos desfiles que se transmiten en vivo por televisión y de los cuales participan carrozas, bailarines y músicos. Uno de los más esperados es el que realiza el local Macy’s de Nueva York, paseando por todo Manhattan.
Otra tradición arraigada en la cultura estadounidense es la de hacer compras el día siguiente a Acción de Gracias, conocido popularmente como “Black Friday”, en el que la mayoría de las tiendas ofrecen grandes ofertas.
Te puede interesar: Karol G tendrá su línea de muñecas Bratz, especial para Navidad