Tegucigalpa, Honduras – La Tasa de Política Monetaria (TMP) fue incrementada en 175 puntos básicos, que equivale a un 1.75 %, por decisión unánime del directorio del Banco Central de Honduras (BCH), con lo cual la tasa referente se elevará a 5.75 % a partir del lunes 28 de octubre.
La medida era esperada por los analistas desde que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las revisiones I y II de los dos programas de acuerdo que mantiene con el gobierno hondureño, ya que fue parte de las recomendaciones que dio a conocer en su informe dicho grupo.
“Hubo acuerdo sobre la necesidad de aumentos adicionales de la TPM para respaldar la demanda de activos en Lempiras y continuación de la implementación decisiva del régimen cambiario de la banda móvil para lograr una posición externa saludable y sostenible”, señaló el comunicado de la misión del FMI.
La decisión adoptada el jueves (24-10-2024) por el directorio que fue dirigido por el vicepresidente Miguel Ramos Lobo, ya que la titular del BCH, Rebeca Santos, se encuentra en Washington, en la reunión de otoño del FMI y su institución hermana el Banco Mundial.
El aumento de los 175 puntos básicos o 1.75 % volverá a presionar las tasas crediticias del sistema financiero total de Honduras para los créditos a las empresas, hogares y personales.
Es el segundo incremento en la TPM en tres meses que acuerda el BCH, ya que el 1 de agosto pasado, cuando el alza fue de 100 puntos básicos, al pasar la tasa de 3 a 4 %.
El BCH explicó que la medida se debe a los múltiples choques externos que redujeron la captación de dólares por exportaciones y moderó el crecimiento del ingreso de las remesas familiares, así como un aumento histórico de los bienes importados.
Leer más: La economía de Honduras creció un 4.2 %, según el BCH