Tegucigalpa Honduras – Mediante un comunicado de prensa La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, comunica a la opinión pública nacional e internacional, que utilizará el Manual del Uso de la Fuerza y Armas de Fuego en las tomas de carreteras.
La Policía Nacional en el fiel cumplimiento del mandato constitucional de proteger vidas y bienes, mantener el orden público y garantizar el derecho a la libre circulación de las personas.
En caso de que se produzcan alteraciones en las vías, poniendo en peligro la seguridad y el estado de derecho, causando daños de bienes públicos y privados, a través de actos de violencia en el contexto de protestas.
Para restablecer el orden público y la libre circulación, procederá a ejecutar las acciones pertinentes orientadas a la recuperación inmediata del control y la dispersión de las manifestaciones en estricto apego a la normativa legal aplicando el Manual del Uso de la Fuerza y Armas de Fuego.
Siguiendo los principios rectores de legalidad, proporcionalidad, necesidad, racionalidad y temporalidad.
La Policía Nacional de manera enérgica y contundente hace saber a todas las personas que contravengan las disposiciones legales, y participen en estos hechos generando bloqueos en las vías o caminos públicos
Evitando la libre circulación de vehículos y personas, con la finalidad de causar caos, afectar el desarrollo económico y social de la población.
Resultando imprescindible que los funcionarios policiales actúen con el fin de proporcionar una respuesta oportuna y efectiva.
Se procederá a su inmediata detención y remisión al ente de la persecución penal del Ministerio Público para deducir la responsabilidad penal que en derecho corresponda.
Te puede interesar: Seguridad y Cancillería firman convenio para homologación de permisos de conducir en España