Tegucigalpa, Honduras — El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los parámetros para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el escrutinio general, así lo informó la titular de este órgano, Cossette López.
La funcionaria destacó que esta decisión fue tomada de manera unánime, cumpliendo así con lo que establece la Ley Electoral de Honduras.
Además, López señaló que la aprobación de los parámetros del TREP asegurará la verificación y la transparencia en la divulgación de las actas electorales.
En el mes de septiembre, el pleno del CNE ya había decidido que el TREP se implementará en los tres niveles electivos para las elecciones primarias de 2025.
“Logramos unanimidad en los parámetros del TREP y escrutinio general, cumpliendo con la Ley Electoral y garantizando la verificación y transparencia en la divulgación de las actas”, declaró López.
Entretanto, Cossete López destacó la importancia de seguir adelante con el cronograma electoral.
López recordó que las sesiones recientes del CNE se han llevado a cabo en un ambiente de armonía, lo cual es esencial para un trabajo efectivo.
En este sentido, se fijó también el monto que se podrá gastar en los comicios primarios, que se estableció en 43.25 lempiras.
Un detalle que no incluye la deuda política, sino que se refiere a la fiscalización a cargo de la Unidad de Política Limpia.
Otro aspecto importante acordado por el CNE es el uso de la biometría junto con el TREP; Esta medida permitirá la transcripción y transmisión de los resultados de manera eficiente desde los centros de votación, asegurando una divulgación clara y separada de los resultados de los tres niveles electivos.
Te puede interesar: Reaparece Carlos Zelaya en acto político tras escándalo del narcovideo