Tegucigalpa, Honduras — Honduras es el segundo país de América Latina con la mayor tasa de natalidad por cada mil habitantes, pero al hacer una radiografía por departamento también observamos que gran parte de estos nacimientos se concentran en centro y occidente del país
Solo en Francisco Morazán, la Tasa bruta de natalidad (Tbn) es de 19.1 por cada mil habitantes, sin embargo, esta cifra es la más baja en comparación con el resto de departamentos.
En Cortés, un departamento que, pese a su alto nivel poblacional, mantiene una Tbn de 20.04, no tan baja, pero inferior a las de Gracias a Dios (23.74), Intibucá (22.75) y Comayagua (22.72), las tres más altas del país.
En el campo demográfico, la Tasa de Fecundidad Total es un indicador que representa el promedio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva.
La Tasa Bruta de Natalidad mide el número de nacimientos vivos por cada mil habitantes durante un año.
En 2024, Honduras registra una Tbn de 20.83 nacimientos por cada mil habitantes, de acuerdo con el Observatorio Demográfico Universitario (Odu) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una cifra que la ubica como el segundo con más natalicios a nivel latinoamericano.
Te puede interesar: Hondureña en estado de embarazo perdió la vida por sospecha de dengue en SPS