Tegucigalpa, Honduras — La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), ha logrado un auto de formal procesamiento y prisión preventiva para dos imputados en el caso de la “compra irregular de ventiladores mecánicos para pacientes de Covid-19“.
Los acusados, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, están señalados por presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de funcionarios
Estos imputados, junto con otros exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), habrían causado un daño a la población hondureña superior a (L 63,839,377.80).
La investigación sugiere que los ventiladores mecánicos adquiridos nunca funcionaron adecuadamente para atender a pacientes de Covid-19.
Leer más: SEFIN transferirá L768 millones para asegurar energía gratis y subsidiar el gas doméstico
Ya que fueron recibidos incompletos y sin los accesorios necesarios para su correcto uso.
Además de Trejo Moncada y Peña Medina, también enfrentan cargos otros exfuncionarios, incluyendo a Lisandro Rosales, excanciller de la República.
Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado nacional de Copeco; Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; y Cristian Elías Santelí Chavarría.
Te puede interesar este contenido de Extra: Ciudadano con reporte de desaparición es recuperado por la Policía de INTERPOL