Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió una Alerta Verde para el departamento de Santa Bárbara debido a las condiciones meteorológicas actuales.
Esta medida se debe a las intensas lluvias que han causado inundaciones, deslizamientos, y el aumento y desbordamiento de ríos, quebradas y riachuelos.
Esta alerta entró en vigencia a partir de las 7 de la noche del martes 27 de agosto de 2024, y se mantendrá durante un periodo de 48 horas.
Le puede interesar: Pronostican lluvias para este lunes debido a una onda tropical
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera que las lluvias continúen en la región occidental debido al ingreso y desplazamiento de una onda tropical.
Así como a la convergencia de vientos y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico.
Esto generará abundante nubosidad, lluvias, y chubascos de intensidad débil a moderada, con actividad eléctrica aislada en gran parte del país, especialmente en las regiones sur, occidente, oriente y norte.
Recomendaciones para la población:
- Se pide a los habitantes de Santa Bárbara y otros sectores afectados por las lluvias tomar todas las medidas preventivas necesarias.
- A las personas que viven cerca de ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones, y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar precauciones y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
- Evitar cruzar vados, ríos, quebradas, y riachuelos crecidos debido a las lluvias.
- No utilizar teléfonos celulares durante tormentas eléctricas y evitar refugiarse bajo árboles durante las lluvias.