Tegucigalpa, Honduras – Este martes se lleva a cabo la audiencia de declaración de imputado contra el exministro Arturo Bendaña y el exjuez de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, Carlos Octavio Rivas Sánchez, junto a varios exfuncionarios acusados de un fraude de más de 224 millones de lempiras al Estado de Honduras.
La audiencia se realiza en los tribunales especializados en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, donde se presentarán las acusaciones y se revisarán las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público.
El requerimiento fiscal señala a exfuncionarios de la Secretaría de Salud y a representantes de empresas privadas, acusándolos de haber realizado compras irregulares de medicamentos, insumos médicos, equipos quirúrgicos y de laboratorio, lo que provocó un fraude al Estado de más de 224 millones de lempiras (L.224,994,921.30).
Entre los acusados se encuentran Arturo Bendaña Pinel (exministro de Salud), Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo, y Carlos Octavio Rivas Sánchez.
A todos los imputados se les acusa de varios delitos, incluidos fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, incumplimiento de deberes de los funcionarios y encubrimiento.