Tegucigalpa, Honduras — La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado de prensa en respuesta a la reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advierte sobre la circulación de una nueva variante del virus de la viruela símica.
Pese a que en Honduras no se han reportado casos de esta enfermedad, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de mantener una vigilancia.
Asimismo, se ha recomendado a todos los profesionales de la salud utilizar una definición clara de caso sospechoso.
La cual incluye a cualquier persona que presente lesiones exantemáticas en piel o mucosas, ya sean únicas o múltiples, de aparición reciente.
Dichas lesiones pueden presentarse solas o acompañadas de síntomas prodrómicos como fiebre superior a 38,5°C, escalofríos, mialgias, cefalea, linfadenopatías, dolor lumbar, astenia o proctitis.
La SESAL subraya que la presencia de otra enfermedad exantemática no debe descartar la sospecha de viruela símica.
En caso de detectar un caso sospechoso, es imperativo que este sea investigado de manera inmediata y notificado a las autoridades competentes.
La Secretaría de Salud indicó que todo caso sospechoso identificado en la comunidad o en el primer nivel de atención debe ser referido inmediatamente a un centro hospitalario para su evaluación y tratamiento.
El comunicado también establece que cualquier información relacionada con la situación será divulgada únicamente a través del vocero oficial de la región.
También, el Centro Nacional de Enlace de Honduras se mantiene en contacto permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Con los 194 estados miembros de la OPS, con el fin de notificar sobre cualquier caso sospechoso que surja en el país.
Leer más: ¡URGENTE! OMS declara la viruela del mono como emergencia internacional de salud