Puerto Cortés, Honduras – Un grupo de maestros bloqueó la carretera a la altura de la aldea El Chile en Puerto Cortés, manifestándose en rechazo a las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y exigiendo una jubilación justa y digna.
“Nos quieren hacer trabajar hasta los 60 años, cuando ya el docente está cansado y no es justo”, declaró una de las docentes que participa en la protesta este martes. Agregó que los maestros están cansados de las reformas propuestas y no permitirán que se les impongan.
El bloqueo ha causado un fuerte congestionamiento vial en la zona. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas y buscar rutas alternas para evitar el tráfico.
El Movimiento de Bases del Magisterio Nacional (MBMN) convocó a todos los docentes del país a un “Paro Nacional” en protesta contra las reformas a la Ley del Inprema, las cuales consideran una amenaza a sus derechos adquiridos.
Esta convocatoria es parte de una serie de acciones de protesta y manifestaciones públicas programadas en puntos estratégicos de cada departamento.
El MBMN solicita al Congreso Nacional, a las bancadas de los partidos políticos y a su presidente, Luis Redondo, abstenerse de discutir el anteproyecto de ley, calificándolo de “inconstitucional, demagogo y nefasto para los intereses de aproximadamente 80,000 maestros afiliados y/o cotizantes al Inprema”.
Según el MBMN, las reformas propuestas cercenarían y disminuirían derechos adquiridos establecidos en el Decreto de Ley 1026 del 15 de julio de 1980.
Asimismo, desautorizan a pequeños grupos de maestros a participar en la “socialización” del proyecto desde el ente gubernamental.