EjecutivoNacionales

Presidenta Castro supervisa construcción de Hospital Obstétrico Neonatal de Santa Rosa de Copán

El Hospital, que se construye con fondos de la Red Solidaria, estará listo para abrir sus puertas a la población en el mes de agosto de 2025

Santa Rosa de Copán, Honduras

La presidenta de la República, Xiomara Castro, supervisó hoy los avances del proceso de construcción del Hospital Obstétrico Neonatal de Santa Rosa de Copán, que, con una inversión de más de 475 millones de lempiras, beneficiará a más de 432 mil personas.

“Este proyecto que estamos realizando, es el proyecto más grande de los centros neonatales que estamos construyendo a nivel nacional; porque a nivel nacional, incluyendo este, son cinco: La Paz, Comayagua, el Hospital San Francisco de Juticalpa, y el Hospital Escuela que tendrá también un centro neotantal”, destacó la presidenta.

Castro, resaltó que el Hospital Obstétrico de Copán contará con todos los estándares necesarios para brindar atención a las mujeres y niños que acudan a las instalaciones de ese centro asistencial, pues contará con área de emergencia y hospitalización para el bloque obstétrico con 75 camas (4 emergencia obstétrica y 71 hospitalización); unidad de neonatología con 81 cunas, de las cuales, 12 serán para cuidados intensivos neonatales; sala de quirófano y recuperación; así como áreas administrativas, áreas de apoyo clínico, sala de lactancia materna, sala de vacunación, sala de atención al paciente, central de equipo y esterilización, entre otros.

La mandataria, agregó que los cinco centros neonatales que construye su gobierno, sumados a los hospitales de trauma que se edifican en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y a los hospitales que también se cimentan en Roatán, Islas de la Bahía; Santa Bárbara; Salamá, Olancho; Ocotepeque; Tocoa, Colón; y, Choluteca, dejarán a Honduras un sistema de salud fortalecido y con mejor atención para los hondureños.

Añadió que el Hospital de Santa Bárbara, es un hospital regional y es el más grande de los que está construyendo su gobierno y detalló que la edificación del hospital de Ocotepeque y Salamá, Olancho, avanza a buen paso.

“Los hospitales de trauma –Tegucigalpa y San Pedro Sula– estamos claros que esos hospitales requieren de toda una metodología y un sistema más complejo que un hospital normal. Esos los vamos a dejar iniciados y el compromiso es por lo menos dejar un 70% -avanzado- en mi administración, para que en la próxima administración se concluya con el 30%”, indicó la titular del Ejecutivo de Honduras.

La presidenta, dijo que en los 12 años de las pasadas administraciones la salud fue objeto de abandono y que pese a “que nos ofrecieron hospitales, lo que nos trajeron fueron chatarras. Hoy estamos construyendo hospitales de verdad, que van a dar la atención de salud con calidad y con calidez como se merece nuestro pueblo hondureño”.

Castro, apuntó que su gobierno le apuesta a dar condiciones dignas a la niñez de Honduras en todos los ámbitos, por lo que resaltó que se implementó el Programa de Alimentación Escolar y la matrícula gratis en los centros educativos del país.

Finalmente, destacó que su administración ejecuta ambiciosos proyectos en materia social, de educación, salud, infraestructura, ambiental y demás áreas, con el único objetivo de heredar una Honduras con prosperidad, desarrollo y oportunidades para todos.

Algunos aspectos destacados del progreso hasta la fecha incluyen:

  • Tiempo de ejecución: 18 meses
  • Monto de inversión: Lps 475,626,642.08
  • Beneficio para la comunidad: El hospital contará con cuatro niveles y 75 camas de atención obstétrico, 81 camas en atención neonatal, urgencias, Hospitalización obstétrica, Bloque quirúrgico, lactario, vacunatorio, admisión, central de vigilancia, Hospitalización neonatal, banco de leche, y contará con Instalaciones eléctricas, gases médicos, sistemas de comunicación, sistema central contra incendios, generadores de respaldo eléctrico, cuatro elevadores, HVAC con sistema de purificación de aire.
  • Infraestructura avanzada: Las bases estructurales del hospital están tomando forma, con los cimientos sólidamente establecidos y las estructuras principales comenzando a elevarse, dando forma al futuro centro de atención médica, es importante destacar el trabajo hasta el día de hoy 19,000m³ de movimiento de tierra, 300 toneladas instaladas de hierro y 580m³ vertidos de concreto

Este avance en la construcción del Bloque obstétrico neonatal del Hospital de Occidente, ubicado en Santa Rosa de Copán, Departamento de Copán” es motivo de celebración para toda la comunidad. A medida que seguimos avanzando hacia la finalización del proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la participación pública, manteniendo a todos informados sobre cada etapa del proceso.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button