Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se encuentra bajo el escrutinio público luego de ser advertido por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, sobre la posibilidad de enfrentar un juicio político debido a sus acciones.
Umaña señaló que Redondo está “coqueteando” con la posibilidad de ser sometido a juicio político, destacando su presunta conducta de abuso de autoridad al no someter a votación la renuncia del ingeniero Salvador Nasralla, a pesar de contar con el respaldo del 90% de las firmas necesarias de los 128 diputados.
El diputado del PSH acusó al presidente del Congreso Nacional de suplantar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) al inhabilitar a Nasralla, tarea que, según Umaña, corresponde exclusivamente al Consejo Electoral.
Además, Umaña advirtió sobre la posibilidad de recurrir al tribunal de justicia partidaria ante las acciones de Redondo, quien, según el diputado, se autodenomina intérprete de la Constitución.
El diputado Umaña alertó que Redondo “está jugando peligrosamente” con la voluntad de los diputados y mencionó la posibilidad de iniciar un juicio político en su contra. Afirmó que varios diputados, incluidos miembros del partido Libre, están dispuestos a votar a favor de la renuncia de Nasralla, excepto algunos.
Si bien Umaña reconoció que el tema del juicio político aún no está definido, subrayó que Redondo está “coqueteando” con esta posibilidad y advirtió sobre el abuso del poder que comete el presidente del Congreso Nacional.
Lea también: