Tegucigalpa, Honduras
El canciller Eduardo Enrique Reina, recalcó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha requerido mantener la confidencialidad en las negociaciones para establecer una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Reina respondió así a las críticas de diversos sectores que demandan mayor transparencia en las conversaciones entre el gobierno y la ONU para crear la CICIH, un compromiso electoral de la presidenta Xiomara Castro y el partido Libre.
“Realmente fue la ONU quien nos solicitó mantener en confidencialidad estas negociaciones”, declaró Reina en un foro televisivo.
El canciller destacó que la iniciativa de ley presentada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya Castro, hija de la mandataria, para la creación de la CICIH, refleja las recomendaciones de la ONU, incluyendo la derogación de la inmunidad parlamentaria.
Por su parte, Rixi Moncada, precandidata presidencial de Libre, corroboró que la ONU exige la derogación de la inmunidad parlamentaria y afirmó que el gobierno está acelerando las negociaciones para establecer el mecanismo anticorrupción lo más pronto posible.
Reina y Moncada también abordaron el tema de los fondos para la CICIH, explicando que la contribución hondureña, estimada entre 10 y 20 millones de dólares, se realizará de manera única al inicio del proceso para acelerarlo. Además, aclararon que la CICIH operará de manera independiente y no estará sujeta al control de la Fiscalía General.
Lea también: