Tegucigalpa, Honduras
La presidenta Xiomara Castro resaltó en un evento militar realizado este viernes el notable avance en la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), mediante la adquisición de nuevas aeronaves y la reparación de otras, incluyendo los F-5.
Durante la conmemoración del 93 aniversario de la FAH en el Campo de Parada Marte, la mandataria anunció que la fuerza aérea ha experimentado una transformación significativa este año con la incorporación de nuevos helicópteros y la reparación de seis helicópteros Bell y seis aviones, entre ellos los F-5.
“La repotenciación de la fuerza aérea es hoy una realidad”, afirmó Castro, destacando el papel fundamental que desempeña en diversas misiones, como la inserción de tropas en zonas de operaciones, la identificación de pistas clandestinas, la protección del medio ambiente, la lucha contra los incendios forestales, y la localización de actividades ilegales como la minería y la tala clandestina.
Enfatizó los logros del instituto castrense en la localización y destrucción de plantaciones de coca y laboratorios para la elaboración de cocaína, gracias al respaldo de información terrestre, naval y aérea. Además, destacó los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, obteniendo resultados satisfactorios.
La presidenta también aprovechó la ocasión para destacar los avances en otros sectores, señalando que durante sus 26 meses de gobierno se han reparado al menos 2 mil escuelas y que el 95% de los estudiantes reciben la merienda escolar en todo el país.
Asimismo, anunció una inversión de 17 mil millones de lempiras en carreteras este año y reafirmó el compromiso del gobierno de pagar puntualmente la deuda y las transferencias a las municipalidades del país.
Lea también: