Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha expuesto una nueva línea de investigación que revela un presunto perjuicio económico de más de L 160 millones en proyectos no liquidados por la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) entre los años 2018 y 2021.
Bajo el título “Sedis, la Secretaría del clientelismo político y la corrupción”, el CNA detalla pérdidas millonarias atribuidas a proyectos no liquidados, ejecuciones superiores a los desembolsos y discrepancias en los metros cuadrados liquidados en comparación con los acordados.
La investigación del CNA, realizada con acceso al Sistema de Seguimiento de Proyectos (Sisep) de la hoy llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), abarca proyectos de vivienda, piso y techo ejecutados por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Se constató que 202 convenios se encuentran en estado de no liquidación.
Según el CNA, la investigación reveló una colusión entre ONG y exfuncionarios de la Sedis, con proyectos financiados por el fondo de solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza. Este proceso involucraba la asignación de proyectos a ONG sin experiencia en construcción.
Además, se descubrió que la Sedis continuó realizando desembolsos a las ONG sin que estas liquidaran la totalidad de los fondos. Inspecciones realizadas en diversas regiones del país evidenciaron ejecuciones de proyectos inferiores a lo acordado, así como incumplimientos en los lineamientos establecidos.
La investigación encontró casas inconclusas, errores constructivos y la colocación incorrecta de puertas, entre otras irregularidades. Como resultado de estas revelaciones, el CNA ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra dos exsubsecretarios de la Sedis y 11 presidentes y directores de ONG por delitos de fraude y violación de deberes de funcionarios.
Lea también: