Tegucigalpa, Honduras
Según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, Honduras ha sido catalogado como el país más infeliz de la región centroamericana, al caer 8 lugares en el ranking de 143 naciones, pasando del puesto 53 al 61.
La publicación de este informe coincidió con el Día Internacional de la Felicidad el 20 de marzo, centrándose este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.
Costa Rica, por otro lado, se posiciona como el país más feliz de Centroamérica y ocupa el duodécimo lugar en el ranking mundial de felicidad, de un total de 143 países analizados. Este estudio es resultado de la colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad.
El segundo lugar en la región lo ocupa El Salvador, seguido de Panamá, Guatemala y Nicaragua en los puestos 39, 42 y 43 respectivamente.
Entre los países latinoamericanos estudiados, Venezuela ocupa el último lugar, seguido de Colombia, Ecuador y Bolivia.
El ranking evalúa la ausencia de corrupción, el apoyo social, los ingresos, la libertad, la salud y la generosidad como factores determinantes de la felicidad.
El informe destaca que los diez países en la cabecera de la lista han permanecido prácticamente inalterados desde antes de la pandemia de COVID-19. Finlandia encabeza la lista desde hace siete años, seguido de cerca por Dinamarca, Islandia y Suecia, entre otros.
En el extremo opuesto del ranking se encuentran países como Afganistán, Líbano, Lesotho, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, entre otros, como los menos felices del mundo.
Lea también: