Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público de Honduras informa a la ciudadanía y a la comunidad internacional que mantiene una vigilancia constante y directa a través de un equipo de fiscales en el desarrollo del juicio contra el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos de América. Hernández enfrenta tres cargos de conspiración para tráfico de drogas y armas.
En este contexto, se comunica lo siguiente:
I. Durante las audiencias de declaración de testigos y la presentación de otros elementos probatorios, se evidencia la comisión de otros delitos en territorio hondureño, así como indicios de la participación de diversas personas, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional.
II. El Ministerio Público continúa trabajando en las líneas de investigación que estaban abiertas antes del inicio de este juicio y abre nuevas líneas con el objetivo de esclarecer hechos y emprender acciones penales correspondientes contra los responsables, ante los Juzgados y Tribunales de la República.
III. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de seguir utilizando todos los recursos humanos y materiales disponibles en la investigación y persecución eficaz de la delincuencia común, así como de las redes de corrupción público-privada y la criminalidad organizada.
El Ministerio Público de Honduras asegura a la población que se actuará con la máxima responsabilidad y diligencia para garantizar que la justicia prevalezca, contribuyendo así a la transparencia y fortalecimiento del sistema judicial del país. Seguiremos informando sobre los avances y resultados de estas investigaciones.