Nueva York, Estados Unidos
En el noveno día del juicio de Juan Orlando Hernández, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, afirmó hoy que César Gastelum, conocido como “La Señora,” respaldó la campaña de JOH. Lobo, quien continuaba su testimonio, detalló que el narco del Cartel de Sinaloa le comunicó este apoyo.
Durante el interrogatorio de la Fiscalía, se abordó la implicación de Lobo en Puerto Cortés, donde este reveló que se le pidió ayuda por parte del Cartel de Sinaloa. Ante la pregunta clave sobre Juan Orlando Hernández, el testigo afirmó que Gastelum expresó su disposición a contribuir a JOH para brindar apoyo para que este fuera presidente.
Cabe mencionar que alias “La Señora,” fue uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, después de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Era reconocido como uno de los principales distribuidores de cocaína desde Honduras hasta México, Gastelum lideró la “red Gastelum Serrano,” un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa en Centroamérica.
Fue capturado en 2015 en Cancún, México. Gastelum dirigía operaciones junto a sus hermanos Jaime, Alfredo y Guadalupe Candelario. Esta red criminal logró traficar toneladas de droga por vía aérea, terrestre y marítima, estableciendo una presencia significativa en la región.
Es crucial recordar también que durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2018, el abogado Jeffrey Lichtman afirmó que César Gastelum era uno de los responsables del asesinato de un fiscal en Honduras.
Lea también: