Nueva York, Estados Unidos
El juez Kevin Castel completó el proceso de selección del jurado para el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), quien enfrenta cargos de narcotráfico. Tras una exhaustiva evaluación de los candidatos, el juez designó a los 12 jurados titulares y seis suplentes que conformarán el panel encargado de decidir el destino de JOH.
El juez Castel, durante el proceso de selección, interrogó minuciosamente a los candidatos sobre sus experiencias personales, opiniones respecto al narcotráfico y su capacidad para ser imparciales. Después de la selección, los jurados prestaron juramento, comprometiéndose a ser imparciales y a fundamentar sus decisiones exclusivamente en las pruebas y argumentos presentados durante el juicio.
El juicio, que está programado para comenzar este miércoles a las 10:00 de la mañana en Nueva York, incluirá los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía y la defensa. Se anticipa que el caso será un proceso prolongado y complejo, con una gran atención mediática.
A pesar de la expectación, la sala del juicio no permitió visitantes debido al elevado número de candidatos a jurado. Los periodistas y ciudadanos hondureños interesados fueron ubicados en una sala contigua equipada con pantalla y altavoces para seguir las diligencias.
Previo al inicio de la selección del jurado, se abordó una moción de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre una posible testigo, la pareja de un líder hondureño de la Mara Salvatrucha, la cual fue aceptada por el juez.
Fuera del tribunal, un grupo de hondureños expresó su descontento con JOH mediante pancartas que lo calificaban como “narcopresidente” y “corrupto”, exigiendo cadena perpetua y la extradición de su esposa Ana García y sus supuestos socios testaferros.