Miami, Estados Unidos
Este jueves, la cantante colombiana Shakira negó las acusaciones de defraudar 6,6 millones de euros a la Hacienda española durante una declaración por videoconferencia desde Miami ante un juez en España.
Este caso constituye la segunda causa abierta por delito fiscal en el país. En noviembre pasado, Shakira aceptó el pago de una multa de 7,8 millones de euros como parte de un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria española, evitando así la prisión, en relación con la primera causa que la acusaba de defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La nueva querella por presunto fraude a la Hacienda pública fue presentada antes de la celebración del juicio por la primera causa
La cantante entregó en agosto pasado la suma supuestamente defraudada en un juzgado de Barcelona, lo que podría beneficiarla con una atenuante de reparación del daño en caso de ser condenada nuevamente por fraude fiscal.
La Fiscalía alega que Shakira defraudó 5,3 millones de euros por los ingresos de su gira de 2018, “El Dorado”, y otros 773.600 euros por bienes inmuebles y activos financieros.
Se sostiene que la artista utilizó un entramado societario y presentó declaraciones de impuestos omitiendo ingresos y deduciendo gastos indebidos para reducir la cuota a pagar.
Cabe recordar que el acuerdo previo con la Fiscalía para evitar la cárcel implicó el pago de una significativa multa en su primer juicio.