Tegucigalpa, Honduras
El presidente del grupo económico chino Texhong, Hong Tianzhu, invertir 400 millones de dólares en la primera fase de la construcción de una fábrica textil en Honduras, según informes locales.
Esta inversión se llevará a cabo en el departamento de Cortés y se estima que generará alrededor de siete mil empleos.
La fábrica abordará todo el proceso textil, desde la producción de hilo, y se considera un impulso significativo para la economía hondureña, según las autoridades.
Después de una reunión con Tianzhu en la capital, el canciller de Honduras, Enrique Reina, explicó que el inversionista chino ya ha adquirido una cantidad considerable de tierras para establecer su industria en nombre del grupo Texhong, con sede en Shanghái.
Reina señaló que Tianzhu, quien también tiene negocios similares en Estados Unidos, Vietnam y México, considera muy especial la ubicación geográfica de Honduras y planea invertir otros 400 millones de dólares en una segunda fase del proyecto.
Esta propuesta de inversión se produce en el contexto de la apertura de relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y Beijing, que cumplirá su primer año en marzo, después de que Honduras rompiera lazos con Taiwán y reconociera el principio de una sola China. Las autoridades económicas de ambos países colaboran y analizan la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio en el futuro.