El Partido Nacional (PN) dijo este jueves en un comunicado que no existe suficiente voluntad para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH), porque el gobierno no está dispuesto a cumplir con las peticiones del Organismo de Naciones Unidas (ONU).
El escrito dice que dos de las condiciones para instalar la CICIH, es la legalización de la directiva del Congreso Nacional y derogación del Pacto de Impunidad (amnistía política) y asegura que los voceros de Libre y su alianza, no le están diciendo la verdad al pueblo hondureño, sobre la supuesta instalación del mecanismo anticorrupción.
Como pasos previos para la instalación de la CICIH independiente, objetiva e imparcial, por parte de la ONU, es necesario que el gobierno de Xiomara Castro Sarmiento, lleve a cabo la legalización de la Junta Directiva del Congreso Nacional, la derogación del decreto de amnistía o “Pacto de Impunidad”, expresa el documento.
En ese sentido añade que además se solicita la anulación de las cartas de libertad emitidas a militantes de Libre, y una nueva elección del Procurador General de la República y Sub Procurador. Sin embargo, el gobierno actual no ha querido cumplir con esos requerimientos, por temor a que las investigaciones se reviertan en su contra.
Naciones Unidas propone una CICIH con un trabajo de 8 años de duración y que sea aprobada por mayoría calificada en el Congreso Nacional, pero el gobierno de Libre y su alianza se oponen a dichas condiciones, además quieren financiar su estadía para así condicionar sus actuaciones.
La bancada está lista para aprobar la puesta en marcha de una CICIH independiente, pero con todas las capacidades para investigar el gobierno de Manuel Zelaya Rosales de 2006-2009, los gobiernos de 2010 a 2021, y la presente gestión de Libre 2022-2026 sin ningún tipo de obstáculos, para que la justicia sea imparcial y sin sesgos partidistas, y el trabajo de la CICIH represente los mejores intereses del pueblo hondureño.
Finalmente, expresan que se aprecia que no hay voluntad política del actual gobierno para que se instale una CICIH independiente y por esa razón, afirmamos que quien ha dilatado y en el fondo no quiere que venga el mecanismo.
El gobierno del partido Libre y su alianza, quiere una justicia selectiva, solo dirigida a sus rivales políticos, y para eso ya han iniciado una serie de acciones buscando el descrédito de todo aquel sector que no está de acuerdo con sus actuaciones. ¡Libre le mintió al pueblo con la instalación de una CICIH independiente!, concluye.