Nueva York, Estados Unidos
De acuerdo con la moción in limine presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, desde 2010, los líderes del cartel Valle Valle colaboraron estrechamente con Joaquín “El Chapo” Guzmán en la gestión de grandes cantidades de cocaína.
La acusación sostiene que esta operación ilícita contó con la participación del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, conocido como “El Tigre”.
El documento detalla cómo los Valle Valle dependían de miembros de alto rango de la Policía Nacional de Honduras para facilitar sus operaciones de narcotráfico.
Se alega que Juan Carlos Bonilla brindó seguridad a El Chapo y custodió las cargas masivas de cocaína transportadas por el cartel.
La Fiscalía tiene en su lista de testigos, entre ellos, al exnarcotraficante guatemalteco, colaborador de Tony Hernández y conocido como Fernando Chang Monroy, quien relató lo que escuchó durante las conversaciones con Miguel Arnulfo Valle Valle, también conocido como “Miguel Valle” y uno de los líderes del cártel de los Valles.
Estos relatos proporcionarán detalles sobre los pagos que el cartel realizó a Juan Carlos Bonilla y a la Policía Nacional de Honduras (PNH) desde el año 2010 para proteger los envíos de droga.
“Miguel Valle le dijo a Chang Monroy que los Valle le pagaron a Bonilla aproximadamente cada tres meses para proteger sus cargas de narcóticos. Los pagos, que variarían en frecuencia y monto, fueron realizados por los Valle ya sea directamente a Bonilla o a dos oficiales de la PNH”, indica el documento de la moción In Limine.
En 2012, Bonilla continuó brindando protección a los envíos de drogas, según lo confirmará el testigo identificado como CW2.
Este testigo relatará que Miguel Valle Valle informó sobre el envío de aviones cargados con cocaína a pistas de aterrizaje operadas por CC-7 en Honduras. Se sostiene que Bonilla coordinó la seguridad y brindó protección durante la descarga de los cargamentos de drogas.
Las revelaciones también indican que los Valle Valle preferían trabajar con CC-7 debido a la garantía de protección brindada por Bonilla, quien dirigía la custodia de los envíos de drogas.