Incomunicadas se encuentran varias comunidades de Santa Rosa de Copán en San Jerónimo, a la altura de la aldea La Esperanza, hasta Santa Rita, debido a los derrumbes provocados por las lluvias en el occidente de Honduras.
Ángel Aguilar capitán del Cuerpo de Bomberos de la zona, indicó que personal de la alcaldía municipal se encuentra en el sector de San Jerónimo, a la altura de la aldea La Esperanza, realizando labores de limpieza debido a un derrumbe que se registró en la zona.
“En el sector del Jaral parte de la carretera también cedió debido a las fuertes corrientes del río Copán, por ello estamos incomunicados hacia la zona de La Entrada, Copán”, dijo.
Indicó que para para habilitar el paso en el sector del Jaral se requiere maquinaria especializada debido a que el daño es severo. “A un lado tenemos una montaña y del otro un barranco que da hacia el río”, resaltó.
Además, hizo un llamado a las autoridades dela Secretaría de Infraestructura Terrestre, misma que se encarga de la habilitación de las carreteras.
Se debe mencionar que, la zona del occidente ha sido una de las más afectadas desde el paso de los huracanes Eta y Iota, y recientemente las lluvias que dejó la depresión tropical Julia provocó más daños en la carretera vial.
De momento, elementos de la Policía Nacional mantienen operativos en la zona desde la frontera El Florido hasta el sector afectado para controlar el paso vehicular y así evitar accidentes debido a que es una zona fronteriza por la que transitan gran cantidad de vehículos livianos y pesados.
“Recordemos que este paso es de ingreso y egreso, por lo que se debe solucionar con prontitud”, dijo Aguilar.
Por otro lado, aseveró que Bomberos voluntarios de Guatemala, realiza monitoreos en las zonas fronterizas debido a que parte del río Copán desemboca en el río Jupilingo, por lo que también representa una amenaza para ellos.