Debido a las últimas lluvias ocasionada por la depresión tropical Julia, la represa Los Laureles de Tegucigalpa se ha rebalsado, así se observa en un video difundido este lunes por el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay.
“La cortina inflable de la Represa Los Laureles está en su máxima capacidad y no tiene capacidad para retener el agua. Esto puede ocasionar crecidas en el rio Guacerique y rio Choluteca. Se debe evacuar los mercados La Isla y el Mercado de Mariscos de manera preventiva”, posteó en red social de Twitter junto al video.
El jefe de Sistema de Alerta Temprana (SAT), Juan José Reyes, descartó el desbordamiento del río Choluteca.
“La preocupación es normal, hemos tenido lluvia durante la noche y madrugada. De momento es una situación manejable, está en un caudal en donde no vemos la inundación, pero la alcaldía tiene toda la autonomía para tomar acciones preventivas”, dijo.
Agregó que “si se va a mirar más caudaloso el río, pero sí tenemos que avisar a las partes bajas Apacilagua, Choluteca, Marcovia (zona sur), porque allá está lloviendo y más la aportación de los Laureles”.
Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, escribió en su cuenta de Twitter que los locatarios de los mercados La Isla y Marisco de Comayagüela deben estar atentos a la crecida del río Choluteca.
“Las lluvias de las últimas 48 hrs han dejado en su máxima capacidad a la represa Los Laureles. Hemos enviado nuestros equipos a monitorear el caudal del río. Avisamos a los locatarios de La Isla y Mariscos estar atentos por si se requiere la evacuación preventiva”, posteó.