Elementos del Batallón de Fuerzas Especiales llevaron a cabo operaciones de reconocimiento y búsqueda en el departamento de Yoro.
El objetivo de la operación fue rastrear y localizar supuestos cultivos de coca en la región.
Este esfuerzo culminó con éxito elnpasadl 10 de agosto, cuando en el sector de la aldea Calderas, Olanchito, Yoro, las fuerzas especiales descubrieron un cultivo de 11 manzanas (7.67 hectáreas), sembradas con aproximadamente 123,500 arbustos de supuesta hoja de coca con alturas que varían entre 0.3 a 2.6 metros.
Además del cultivo, se localizó una edificación, la cual es utilizada como un supuesto narco laboratorio. Dentro del lugar, se encontraron varios recipientes conteniendo químicos e insumos, esenciales para realizar el proceso de extracción de alcaloides. También se encontró un vivero con aproximadamente 2,500 plántulas.
Una vez realizado el proceso de judicializacion, el 15 de agosto se realizó el proceso de destruccion del narcolaboratorio y la erradicación de las plantas de hoja de coca, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).